viernes, 27 de diciembre de 2013

Hablando de Cultura con Santiago de Torres



SANTIAGO DE TORRES: "Hoy los artistas son polifacéticos, quieren probarlo todo y entender como funcionan todos los lenguajes artísticos. La idea del arte es mas global que antes"



La cultura ha ido cambiando de aspecto al mismo ritmo que surgen nuevas generaciones y que cambia nuestra manera de entender el mundo.
Una de estas razones es por la que el Museo Reina Sofía al igual que la mayoría de centros de arte de todo el mundo, empiezan a contextualizar sus obras, entendiendo que el arte no es un discurso ajeno a lo que está pasando. 

Porque es importante saber que el arte lo entiendes, si entiendes ese movimiento en el que se creó.

El Reina Sofía no es un museo cualquiera, y para que continúe siendo un centro de Vanguardia a nivel europeo, es necesario que sea un centro muy dinámico y vivo nos explica De Torres. Por ello, éste es un centro de investigación, exhibición, didáctica, de préstamos de obras y de adquisición de ellas.

Entrevista a Santiago de Torres
El arte en tiempos de crisis...

Pero, ¿ayudan estos cambios?, ¿el público se siente más atraído cuando le es más fácil comprender el arte?
Según el Anuario de Estadísticas Culturales oficiales, las personas han dedicado menos tiempo en el último año a sus hábitos culturales como visitar museos, ir al teatro, la ópera o el cine, y en cambio aumenta la tendencia a las actividades artísticas como escribir, hacer fotografía, o tocar un instrumento...

Santiago de Torres opina que la crisis económica que vive España es un factor muy influyente en estos resultados provocando que un sector de la población deje de ir a los sitios y desarrolle más su parte creativa.

"Se ve más cultura a través de Internet, la gente viaja menos que antes, se nota mucho más. En Madrid ha bajado el número de visitantes culturales españoles por la crisis. Se mantienen los extranjeros, pero se pierden los españoles."

Precisamente en estos tiempos que corren, el Teatro Liceo de Barcelona, cada vez estimula más otras sesiones para que puedan acudir todos los públicos, buscando desde óperas en concierto hasta óperas para público infantil. 

¿Cómo sobrevive una entidad cultural en estos tiempos?

Se ha creado una red de museos de arte contemporáneo que entre ellos se ayudan durante estos tiempos económicamente tan duros, y lo hacen mediante el intercambio de obras con unos costes asumibles para todos. Podemos mencionar como ejemplo también, la Fundación Iberoamericana que se ha creado en la Fundación Reina Sofia, en la que han entrado patronos nuevos con la que se consigue financiación.
Además, el papel de las empresas privadas es fundamental e insustituible. Es un factor estimulante para que sean posibles las entidades culturales.

A parte de esto, cada museo tiene sus propios métodos, y algunos de ellos son aumentar el número de horas abierto al público, buscar financiación atípica, reducir costes, o hacer macroexposiciones como la que hizo el museo Reina Sofía con la exposición de Dalí, lo que ha supuesto que este sea el museo mas visitado de España en el 2013.

¿Qué nuevas propuestas culturales están surgiendo para mantener viva la cultura en España?

Los artistas de hoy en día son más globales, polifacéticos, y tienen inquietudes mas transgresoras. Quieren probarlo todo y entender como funcionan todos los lenguajes artísticos. Por tanto, vivimos en un tiempo de cambio tremendo. De Torres está convencido de que la época de las galerías de arte se ha terminado, dando paso a centros culturales interdisciplinarios en el que la creación y la exhibición se integran.

"Los talleres se convierten en salas de arte. 
La gente coge un garaje, pinta y expone, exhibe y se ve."

También la forma de comercializar el arte ha cambiado. Ya no son necesarios tantos intermediarios como antes, no hace falta un marchante, galerista, alquilar el local…. se ha acortado mucho el ciclo, nos cuenta.

Cambia nuestra filosofía de vida, y con ello, la forma de disfrutar la cultura...

Vivimos una vida donde el concepto de tener ha dado paso al de disfrutar. Esto, nos cuenta De Torres, beneficia a la cultura porque la hace rotar. El agobio por la hipoteca, el poseer, tener en propiedad, seguir trabajando para tener... Todo queda atrás, ahora no queremos tener, queremos disfrutar, y preferimos alquilar que comprar. Se ha perdido el concebir una obra para uno mismo, preferimos disfrutar las cosas más que tenerlas. Es otra forma de concebir la vida que también afecta a la cultura.

La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, ¿cómo afecta a la cultura?

Las nuevas tecnologías ofrecen patrones culturales muy distintos a los anteriores, y eso puede ser muy bueno. Sin embargo, el contenido cultural requiere su tiempo, entonces preguntamos a Santiago de Torres, ¿hasta que punto esto es una ventaja para el consumidor? hay un exceso de oferta de contenidos, cuando el tiempo para consumirlo no es menor.

Las personas quieren abarcar tanta oferta que pierden capacidad para consumir la cultura como tiene que ser consumida. Las nuevas tecnologías, hacen accesible la cultura a todo el mundo, pero cuando ya tienes lo que tienes que tener, al final esto se vuelve excesivo. Empieza una obsesión por tener muchos contenidos, y no tenemos capacidad para consumir todo en el tiempo que tenemos. Si ponemos como ejemplo, la velocidad 4G, vemos que nos ofrecen mayor velocidad para descargarnos contenidos, pero una persona necesita su tiempo real para leerse  un libro o ver una película, el tiempo es el que es. 
¿Realmente lo disfrutamos?



Vive tu cultura






No hay comentarios:

Publicar un comentario