martes, 3 de diciembre de 2013

Obituario de Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa más conocido como Mario Vargas Llosa y el que fue uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, falleció ayer en Madrid a los 77 años de forma inesperada en un accidente de coche, mientras volvía de una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

Mario Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura 2010, colaboraba actualmente en el diario El País y en la revista cultural mensual Letras Libres comenzó su primera etapa literaria a partir de 1957 publicando cuentos y relatos mientras trabajaba como reportero. Fue seis años después cuando escribió su primera gran novela, La ciudad y los perros, de carácter autobiográfico y que le significó el Premio de la Crítica Española y el Premio Biblioteca Breve además de ser adaptada al ámbito cinematográfico. Un año después, le concedieron  la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras.


-Le preguntaron en 1990: ¿Y por qué escribe?
- Dijo: "Para huir de la pena".


La entrada de Vargas Llosa en la campaña presidencial de Perú en 1990 fue bastante crucial en la historia peruana. Tenía entonces 54 años y proclamaba tener el propósito de hacer de la política algo “limpio y transparente, como el cielo de Arequipa”, la ciudad en la que nació.
Vargas Llosa, de ideas liberales, fue sin embargo derrotado en la segunda vuelta electoral por Alberto Fujimori.
Mario Vargas Llosa tenía un estilo único, supo combinar a la perfección las técnicas narrativas, con las que conseguía abandonar al narrador omnisciente y utilizar al protagonista como contador de la historia, o intercalar varios diálogos con personajes y tiempos diferentes en un mismo texto, siendo la  anacronía muy común en la mayoría de sus novelas. 

Algunos de sus premios y reconocimientos han sido el Nobel de Literatura en 2010 y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos en 1967, por su novela La casa verde y el Premio Cervantes en 1994. Recibió además, el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1986 y desde 1994 pertenecía a la RealAcademia Española. Vargas Llosa contaba con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa. Además, por su contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, el 4 de febrero de 2011 el rey Juan Carlos I le concedió el título de marqués de Vargas Llosa. Ha sido este año, cuando la Cátedra Vargas Llosa ha creado el  Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en el que se premiará las mejores novelas publicadas en español en cualquier parte del mundo.


“Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario