martes, 21 de enero de 2014

‘El cambio de piel’ de El Mundo




"A pesar desde que en los inicios de la prensa se utilizase el papel, no significa que sustancialmente el papel y el periódico sean una misma cosa. No tenemos que confiar en que lo habitual es lo normal."

Conferencia con Pedro J. Ramírez en la UCM
Con estas palabras, Pedro J. Ramírez, actual Director del periódico El Mundo, hablaba hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el auge de la prensa digital frente a la tradicional, y sobre todo, de Orbyt, el primer quiosco digital multisoporte (de pago).

Para Pedro J. el mundo digital es el futuro del periodismo, y dentro de ésta plataforma asume el error de decidir la gratuidad del servicio informativo mediante la vía digital. No le falta razón, porque a pesar de que la información es un derecho del ciudadano, el medio tiene que pensar en las condiciones en las que trabajan sus periodistas. Podemos poner de ejemplo a Javier Espinosa, corresponsal de guerra en Siria, actualmente secuestrado por el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda. ¿Cómo se paga esto? preguntaba Pedro J. Ramírez.

El mundo quiere introducir un sistema flexible para que los que quieran seguir la información no paguen, pero si el lector quiere ampliar esa información o acceder a reportajes, videos e información más cualificada sí deberá abonarse a Orbyt como suscriptor. Esta idea puede sonar coherente, pero la pierde completamente si pensamos en que la información que se publica en el periódico de papel se vuelca tal cual a la web.

Pedro J. Ramírez ha dejado claro que el modelo que persigue es el del diario The New York Times, que ha sido un éxito rotundo en su versión de pago digital. Aunque tendremos que esperar a ver qué tal funciona el modelo a la española. Para abrir baza, el periodista ha regalado 200 suscripciones a los asistentes de hoy en la que ha sido la QUINTA Edición de New Paper.
Pedro J. Ramírez en la UCM



"El periodismo no es un oficio ni un trabajo, es una manera de vivir con sacrificios pero muchas satisfacciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario