sábado, 11 de enero de 2014

La fotografía documental en España. Exposición: Català-Roca, Obras maestras

Muchos de vosotros no habréis sacado tiempo para ir a visitar la exposición de Català-Roca en el Círculo de Bellas artes de Madrid que finaliza mañana 12 de enero de 2014. Por ello, os haré un breve resumen de lo más destacado de la misma para que no os quedéis con el disgusto en el cuerpo.

Primero, ¿quién no conoce al fotógrafo Francesc Català- Roca?

No se puede entender el documentalismo español sin este hombre que se colgó una cámara al hombro a los 13 años y desde entonces ya no la soltó, para hacer algo muy distinto de lo que vio en su propia casa. Él no quería ser considerado un artista, sin enmargo la belleza de sus fotografías refleja su habilidad natural para entrar en contacto con las personas a las que fotografiaba.

Fotografía colección Obras maestras
Català-Roca. Obras maestras es un conjunto de 150 fotografías que retratan la España de los años cincuenta y sesenta. Este catalán que documentó como nadie con su cámara la España de la dictadura, dio un nuevo enfoque al concepto de reportaje, con cerca de 200 mil negativos que retratan sin artificios cómo evolucionó la sociedad española durante el Franquismo. 

Buscaba captar la realidad y comunicar recorriendo España y apropiándose de ese instante que poseía más fuerza y que configura el ADN del reportaje fotográfico, el que hizo que se adelantara a las premisas de Henri Cartier-Bresson.

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo."

Esta es una de las frases que enmarcan el recorrido por la exposición Català-Roca. Obras maestras. 
Plasma de una de las razones por las que estar frente a las fotografías de este retratista de la realidad española sea como hacer un emocionante viaje en el tiempo. Una jovencísima Micaela Flores, La chunga, baila ante unas fábricas en Barcelona, Joan Miró trabaja abstraído, un grupo de personas desciende por las escaleras del metro de Madrid, dos señoras esperan atentas los números ganadores de la lotería, Salvador Dalí salta a la comba en 1953 en el Parc Güell.... sin duda, un magnífico retrato del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario