lunes, 25 de noviembre de 2013

Georges Méliès

El CaixaForum de Madrid acoge la exposición La magia del cine.

La magia del cine nace de la mano de Georges Méliès (1861-1938), quien fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Él fue quien supo combinar el universo de Robert-Houdin (considerado el Padre de la Magia Moderna) y la cinematografía de Marey (plasmó el movimiento en imágenes)  y de los hermanos Lumière.

 La exposición cuenta con varias salas en las que en cada una de éstas te cuenta una etapa de la vida de Méliés.


En ellas se habla de las principales inspiraciones de Méliès, como fue La Linterna Mágica, que era un instrumento óptico que permitía proyectar en una pantalla en una sala a oscuras, imágenes fijas y animadas (estaban pintadas sobre vidrio).
Sombras Chinescas

Más adelante, se desarrolló en 1832 la estroboscopia, permitía visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. Esta fue la base técnica cinematográfica.

La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por la obsesión de fotografiar el movimiento. En esta sala se aborda la Esteroscopia, que es la técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma, o una imagen 3D. Aquí señalaremos tres años clave:
Aparato que permite la Esteroscopia

  • E1876 gracias al praxinoscopio se consiguió crear la ilusión del movimiento a partir de imágenes fijas.
  • En 1889 Etienne-Jules Marey, obtuvo las primeras series de imágenes en cintas celuloide, lo que fue la innovación decisiva que permitió el nacimiento del cine como arte, técnica e industria.
  • En 1895 Lumiere perfeccionó los aparatos inventados por Marey, Reynaud y Edison y logró combinar la  la proyección ( la linterna mágica) con la obtención de imágenes sucesivas del movimiento (la cronofotografía de Marey).


Una de las películas más conocidas de Georges Méliès, fue El viaje a la luna (1902). Fue la primera película de ciencia-ficción de la historia, que se inspiró en las obras “From the Earth to the Moon” (1865) de Julio Verne y “First Men in the Moon” (1901) de H. G. Wells. La exposición nos permite ver esta famosa obra cinematográfica. En ella se narra una concepción de cine más moderna que los propios trucos tan característicos de Méliès. Nada tiene lógica, todo está basado en la fantasía. Aquí se comienza a jugar con el papel del espectador que en la trama, se aprecia como hace participar al espectador en la película haciéndole creer que viaja dentro de la nave que se dirige a la luna.

La película, La invención de Hugo de Martin Scorsese, ha sido el homenaje más reciente y espectacular que se ha hecho a Georges Méliès.

Terminaré con una frase que leí durante mi visita a la exposición y que está dedicada por la invención de la Linterna mágica.

"Que sería sin amor el mundo para nuestro corazón?, Una linterna mágica sin luz. Apenas pones la lamparilla aparecen sobre tu blanca pared imágenes de todos los colores". J.W. Goethe

Podéis visitar la exposición hasta el 8 de diciembre de 2013 en el Caixa Forum

No hay comentarios:

Publicar un comentario