jueves, 7 de noviembre de 2013

Pintura y Poder




Hasta el 9 de febrero 2014 podéis ir a visitar Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado de Madrid. Una exposición que a través de 30 obras se puede ver los últimos once años de la vida del pintor, y la manera como sus sucesores, Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño renovaron el género tras su muerte. 

Antes de nada, situemos a cada personaje en su historia:



  •  Felipe IV (1605-1665). Al morir su mujer, Isabel de Borbón en 1644, comienza una crisis dinástica a la que debían ponerle solución. Por ello, se casa en 1649 con su sobrina Mariana de Austria.
  • Mariana de Austria (1634-1696). Hija del emperador austriaco Fernando III. La muerte prematura de su hijo en 1646 Baltasar Carlos, la conduce a casarse con su tío Felipe IV. Asume la regencia en 1665 al enviudarse, hasta que su hijo reina en 1675. Con Felipe IV tienen a Margarita de Austria, Felipe Próspero y Carlos II. 
  • Maria Teresa de Austria (1638-1683). Es la única que llega a la edad adulta. 
  • Margarita de Austria (1651-1673). En 1663 se promete con su tío el Emperador Leopoldo I de Austria. Muere en 1673 con 22 años. 
  • Felipe Próspero (1657-1661). Su nacimiento puso fin a 11 años de incertidumbre en la corte porque no nacía ningún hijo varón. Murió con 3 años.


Las obras están agrupadas en el museo por secciones: 

De Roma a Madrid 

Velázquez en 1650 triunfa en la corte papal con retratos del Papa y cardenales como Camillo Massimo o Camillo Astalli. Es a su vuelta a MAdrid cuando retrata a Felipe IV y recupera la sobriedad en sus obras. 

Las dos primas

A finales de 1648 Mariana de Austria llega a Madrid para casarse con su tío, y es aquí cuando se encuentra con su prima Maria Teresa de austria. Velázquez inicia una nueva etapa de su carrera caracterizada por el predominio de modelos femeninos e infantiles y la invasión de referencias textiles. Algunos de los cuadros que podemos ver en la exposición son de la infanta Margarita desde que tenía 3 años hasta su marcha para casarse con el emperador Leopoldo I. Entre ellos, la vemos vestida con diferentes trajes, azul, rosa y verde. 

Las Meninas
Aunque sigue presidiendo la sala XII del museo, podemos contemplarla también aquí aunque esta la realizó el yerno de Velázquez, Juan Bautista Martínez del Mazo. 

A la muerte de Velázquez, sus familiares, del Mazo y Carreño muestran la nueva situación dinástica al morir Felipe IV. Mariana de Austria queda encargada de la regencia hasta la mayoría de edad de Carlos II. Así pues, se la ve con ropa de viuda, sentada y con un papel en la mano que indica sus responsabilidades como regente. Cuando Carlos II alcanza su nuevo estatus, Mariana es representada de pie y sin atributos al carecer de responsabilidad de gobierno. 


 Una exposición que merece mucho la pena visitar. No deja de ser, NUESTRA cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario